MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

sábado, 29 de octubre de 2011

EXCAVACIONES EN EL " BARRI D'OBRAORS "


EL BARRI D’OBRAORS DE MANISES
Resultados de las Excavaciones



Calle de las Fábricas, donde se realizaron las excavaciones

La excavación arqueológica del Barri d’Obradors (Manises) saca a la luz datos fundamentales para el estudio del origen y evolución de la cerámica valenciana.

La intervención arqueológica en el Barri d’Obradors en la calle Fábricas de Manises (Valencia) está empezando a mostrar sus primeros frutos. Por el momento, los restos materiales recuperados nos indican la enorme importancia histórica y la potencialidad de este yacimiento para conocer una industria históricamente fundamental de esta localidad valenciana como es la producción cerámica. La alta calidad de esta excavación se traduce en la recuperación y documentación de importantes estructuras inmuebles útiles para ilustrar el desarrollo de este sector fabril en Manises, así como abundantes restos de piezas cerámicas, muchas de ellas completas, de gran valor documental ya que ilustran la producción cerámica manisera desde el siglo XIV.

Esta excavación se enmarca dentro del proyecto de “Excavación y curso formativo Práctico de Arqueología Medieval de la producción de Manises”. Ha contado con la participación y fondos de las principales instituciones en el ámbito de conocimiento de la cerámica como objeto de estudio histórico. Desde el Museo Nacional de Cerámica de Valencia, al Museu de Ceràmica de Manises, la Asociación de Ceramología, la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio o la Asociación Valenciana de Empresas Cerámicas (AVEC). Por supuesto, en todo momento, ha sido indispensable la colaboración y el apoyo financiero de AENA.

El proyecto no sólo ha fomentado el exhaustivo trabajo de investigación en un aspecto de destacada relevancia arqueológica como es la producción cerámica en Manises, sino que ha potenciado una importante actividad de compromiso social. Entre los objetivos establecidos en el desarrollo del proyecto, se ha hecho especial hincapié en un actuación paliativa en problemas de exclusión social mediante la participación y contratación de tres personas acogidas en el Centro de Refugiados de Valencia, a los que se ha proporcionado cualificación laboral y formación específica en el campo de la arqueología.

El proyecto, que incluye tanto la excavación como un curso formativo práctico de arqueología medieval, encuentra sobrada solvencia científica tanto por parte de la dirección, a cargo del Dr. Jaume Coll (director del Museo Nacional de Cerámica), como del equipo técnico participante, compuesto por Josep Pérez Camps (director del Museo Municipal de Cerámica Manises) y la Dra. Marta Caroscio, todos avalados especialistas.

Uno de los resultados más llamativos, según se desprende de las primeras conclusiones, es la identificación de un inmueble que aparece representado en la cartografía histórica, en concreto en el “Pla de Valencia” realizado por el ejército francés en 1812. El estudio de estas estructuras, así como de todas las estructuras productivas y cerámicas asociadas, es fundamental para el conocimiento de la evolución cronológica de las producciones maniseras policromas y de las derivadas de la copia de lozas alcoreñas. También se ha documentado un horno de planta cuadrada de inicios del siglo XIX que permite realizar el primer estudio constructivo detallado de una estructura de este tipo, así como cerámicas policromas asociadas a la construcción de ambas estructuras, tanto de estilo alcoreño como de las series policromas populares que tanta fama dieron a la población.

La riqueza y potencia arqueológica de este yacimiento se completa con la recuperación de abundante material cerámico, tanto en estado fragmentario como de piezas completas. Según los responsables de la excavación, habría que destacar un importante nivel con producciones del siglo XIV de gran variedad en cuanto a formas y decoraciones, con lozas doradas, doradas y azules, azulejería monocroma, producciones en verde y manganeso y abundante cerámica común. También se han localizado depósitos cerrados con abundante material datado a finales del siglo XVI o principios del XVII y que habría que poner en relación, casi con total seguridad, con las últimas producciones de los alfareros moriscos antes de su expulsión, ordenada por Felipe III en 1609.

Una de las principales sorpresas de la campaña arqueológica de este verano en el solar de Barri d’Obradors de Manises ha sido la documentación de una serie de loza ordinaria muy frecuente en el siglo XVIII en el ámbito mediterráneo, como son los “plats de foc”, “taches noires” o cerámica llamada de “Génova”, cuya producción en Manises era desconocida. Presentan vidriado de plomo y decoración de trazos negros en manganeso, de las cuales se han encontrado no sólo bizcochos, piezas decoradas y fallidas, sino clavos y cajas manchados con los mismos vidriados. También se han localizado lozas policromadas de la colorista producción manisera de finales del siglo XVIII e inicios del XIX asociados a la construcción de la alfarería de época napoleónica.

Hasta el momento, los trabajos realizados han sorprendido por la enorme importancia de los restos recuperados y estudiados. Precisamente, la enorme potencialidad de este yacimiento, clave en el esclarecimiento del origen y la evolución de la producción cerámica en Manises, hace prever nuevos hallazgos que se revelan fundamentales para conocer aspectos clave de las producciones maniseras.

Luis Pérez Armiño
Museo Nacional de Cerámica


Parte de los componentes del equipo de campaña:
El primero por le izquierda, de pie, es Josep Pérez Camps, Director del Museo de Cerámica de Manises, y el primero por la derecha, de pie, es Jaume Coll, Director del Museo Nacional de Cerámica González Martí de Valencia.
En cuclillas: Alejandro Barberá (Terraç).


Horno del Siglo XIX


Cerámica de finales del Siglo XVI


Loza del Siglo XIV


Tengo que agradecer al Director del Museo Nacional de Cerámica Don Jaume Coll, la amabilidad que ha tenido conmigo de remitirme el informe con los resultados obtenidos en las excavaciones que se realizaron en el mes de Julio pasado en Manises, en El Barri d’Obraors, así como las fotografías de los componentes del equipo y de las piezas encontradas.

Pepe Esteve
Manises Online.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario