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lunes, 1 de octubre de 2012

LA CERÁMICA DE MANISES Y LAS FERIAS


LA CERÁMICA DE MANISES Y LAS FERIAS


Exposición Regional Valenciana de 1909

No es casualidad que la Cerámica de Manises haya sido un referente en España y en el Mundo, ya que los ceramistas, con sus talleres y sus mini empresas, han hecho posible que -desde hace siglos- la artesanía manisera está presente en muchos hogares y sobre todo en los grandes museos de todo el mundo para su goce y disfrute, al contemplar tales maravillas.



Nuestros antepasados, y ya no hablo de los de los siglos XV al XVIII, donde sus cerámicas eran reconocidas, valoradas y exportadas a las mejores casas de la realeza, y -que no se nos olvide- el Puerto de Valencia era el principal y la más importante vía de transporte, por donde salían nuestras artesanías, han sido los encargados de dar a conocer el fruto del trabajo alfarero y las excelentes reproducciones maniseras que -en todos los estilos y tendencias- han tenido lugar.


Feria de Muestras, 1ª de España en 1017, en la
Estación del Norte de Valencia.

La Exposición Regional Valenciana marcó un antes y un después en la economía valenciana, y aunque con anterioridad ya se habían realizado exposiciones, fue el comienzo de una etapa de prosperidad y un resurgir de los productos de la industria valenciana en general, y de la artesanía de Manises en particular, que ya no se pudo parar. Mucho se ha escrito sobre la Exposición Regional Valenciana de 1909, que me sirve como comienzo para centrarme sólo en la cerámica y los ceramistas que han participado en ellas.

A la Exposición Regional Valenciana de 1909, acudieron ceramistas maniseros que con sus “stands” empezaron a mostrar a todos sus ricas artesanías. Es preciso nombrar a Juan Bautista Huerta Aviñó, Juan Bautista Cabedo, José Mª Martínez y José Gimeno Martínez, que con sus artísticas cerámicas consiguieron numerosos premios y reconocimiento por todo el mundo.


Fábrica de Vicente Montaner Lerma, Almacén en 1953.

Manises ha sido una ciudad que ha estado en permanente estado de transformación, ha sido un continuo adaptarse a las exigencias del mercado, y sus fabricantes han evolucionado según la demanda. Sí que es verdad que no todos los ceramistas han podido seguir el ritmo, sino que los principales, los que tenían más poder económico, iniciaban el proceso de transformación y el resto -que podía- se sumaba y los demás trabajaban para ellos.

Durante la década de los años 70 ( 1970, siglo XX ), en Manises empieza a vislumbrarse un importantísimo auge en la creación de nuevas fábricas – talleres de cerámica artística. Si en azulejos las firmas más importantes de nuestra Ciudad que continuaban eran CEDOLESA, Vicente Bonet Vidal, S.L., Cerámicas Laporta, Emilio Tóvar Camuesco, Jerónimo Vilar, en Quart de Poblet estaba Azulejos Mollá. En sanitario el mayor exponente era UNISAN, S.L. Al existir en estos dos sectores firmas consolidadas y con un amplio mercado que dominaban, son varias las fábricas de sanitario y azulejos que se van reciclando y transformando en fabricantes de cerámica artística, ante las perspectivas de mercado que se abrían. La mayoría de las ya existentes: Vicente Montaner Lerma, Cerámicas Hispania, La Española, S. Valldecabres S.L., Francisco Romero Lerma, Miguel Hernández Cortés, Francisco y Luis Lahuerta, etc., son el vivero desde donde se lanzan a crear su propia empresa los trabajadores emprendedores, que con ilusión y afán crean su propia empresa, contando con la experiencia de haber trabajado en el sector.


Vicente Montaner Folgado, Premio Exportación en 1972.
Gerente de la fábrica Vicente Montaner Lerma.

Durante toda la década de los años 1970 y 1980, la firma que sobresalía -en la cerámica artística- a nivel internacional, era Vicente Montaner Lerma, al que su hijo Vicente Montaner Folgado le sustituyó al frente de una empresa que había nacido en el año 1913. Durante muchos años fue líder en exportación de toda España por lo que recibió numerosos Premios a la Exportación. Su expansión fue tan grande que durante años, además de su fabricación, la propia, tenía a varias fábricas que trabajaban única y exclusivamente para él. Su producto estrella era el PARAIGÜERO-BASTONERO ( que de las dos forma se le llamaba ), y en su empresa tenía una exposición permanente que era donde recibía a las visitas que de todo el mundo venían. Manises era una Feria de Expositores Permanente, ya que todas las empresas tenían su exposición -con más o menos artículos- que estaban abiertos al comprador, algunos -incluso- la fachada de su fábrica era un mosaico del producto que fabricaba, como la fábrica de platos de colgar de Mario Tárrega Castellano.

Los fabricantes salían a exponer a las ferias que se organizaban en Madrid, Barcelona y Valencia, pero también iban al extranjero, a las ferias en Europa -principalmente- para conocer las tendencias y gustos que imperaban.


"Stand" en la Feria de Enrique Cases Cerveró, en 1990.

La gran rivalidad entre las distintas ferias españolas Intergift-Regalo Fama en Madrid, Expohogar en Barcelona y Cevider en Valencia, era un continuo debate y confrontación entre todos los fabricantes de cerámica artística, y los fabricantes de Manises estaban pidiendo -desde hacía muchos años- que la Feria de CEVIDER, se celebrase a primeros de año, con el fin de poder planificar la temporada y tener tiempo para fabricar y servir los pedidos.


" Stand" de Cerámicas Cases

Frente a esta necesidad que Manises solicitaba y en la que le iba su supervivencia, se tropezó con la dirección de la Feria de Valencia, la cual no estaba dispuesta a cambiar o alterar fechas, aduciendo el no querer abrir una brecha con los certámenes que coincidían con Madrid, principalmente. Se demostró que no era por estos motivos, ya que de ser así nos hubiesen concedido el celebrarla en estas fechas, a principio de año, sino que los dirigentes, los miembros del Comité ( los que formaban parte de la dirección de Cevider ) eran muy importantes fabricantes de porcelana, y si se cambiaban las fechas tenían que acudir, además de a Madrid, a Barcelona y -por supuesto- a Valencia, por lo que para ellos era un verdadero trastorno de planificación, ya que además -algunas- también asistían a ferias en el exterior.


" Stand" de Imperio, José Cases Cerveró.


"Stand" de Imperio, José Cases Cerveró.

Después de mucho insistir se consiguió que en el año 1982, Manises organizase una Feria, que la dirección y sus componentes fuesen de Manises y uno del sector de lámparas, sector que también estaba convencido de la bondad de efectuar tales cambios. Se aportó una nueva perspectiva sobre las ferias y las fechas de las mismas. A finales de 1981 se empezó a trabajar en el proyecto, con la tutela ( ¡¡ faltaría más !! ) del Comité y también director de Cevider. Se elaboraron unos exiguos presupuestos que tuvimos que aceptar y se empezaron los contactos con las firmas tanto de Valencia como del resto de España. Se intentaron cambiar conceptos y abaratar costes en montaje, publicidad, etc. ( no mermando la calidad ni la cantidad, sino cambiando de proveedor y aprovechando lo que de otros certámenes existía y se había desechado ). Fue imposible, la Feria de Valencia no vende valencianía, ni productos, ni conceptos, la Feria vende SUELO, su negocio es vender el espacio para exponer. Tampoco se pudo hacer grandes cambios en proveedores, ya que estaba todo contratado. Cada reunión era una sorpresa y no hubo posibilidad de contratar fuera de los proveedores oficiales de la feria.






Así y todo Manises respondió y la feria -pese al escaso presupuesto- fue un éxito de asistencia, tanto en expositores (aunque la firma de porcelana valenciana no asistió), como en compradores, nacionales y extranjeros. . Se consiguió, y todavía perdura, que una línea de autobuses enlazara Valencia, desde la Plaza de San Agustín a las puertas de la Feria, también y con el escaso presupuesto se entregaron bonos para sufragar los gastos del hotel a los compradores en el certamen, los carteles con los nombres del expositor se abarataron considerablemente, ya que no hacían falta grandes alardes y se reciclaron los desechados por otras ferias, etc.

No fue suficiente con todo ello, y pese a la encuesta que se realizó, tanto a compradores como a expositores, sobre la idoneidad de las fechas, que fue positiva al cambio en más de un 80 %, la dirección de la Feria decidió no volver a celebrar MUNDO REGALO. Los motivos aducidos eran económicos. Sin embargo no nos dijeron que el director del certamen, cobraba MENSUALMENTE sobre los 6.000 y 7.000 €. ( 1.000.000 / 1.200.000 ptas. de 1982 ), que era el 6% del presupuesto que teníamos para todo la feria, tal y como ha publicado ( no hemos enterado ahora ) el periódico Levante, en su edición del miércoles día 7 de Marzo de 2012, en una sentencia judicial del T.S.J. ( Tribunal Superior de Justicia ), titulada: SUELDOS “DESORBITADOS” EN FERIA VALENCIA.


Feria de Birmingham en 1992.

Manises siguió su andadura y los fabricantes de cerámica artística, conscientes de su potencial y necesidad. La normativa española y europea había cambiado, tenía que fabricarse libre de plomo, y se tuvieron que adecuar a tal normativa. Las excelentes empresas auxiliares, las que fabricaban la pasta y el barniz estuvieron a la altura de las circunstancias y tanto VICAR S.A., como José Sanchis Colomer, Minerales Cerámicos S.A., Pastas Cerámicas Díez S.L., Luis Ajenjo Aparicio y Vicente Díez S.L., en Pastas Cerámicas, como en Barnices y Colorantes Cerámicos: PYROCHROM Federico Gimeno Palés, Barnicolor Barnices y Colores S.A., PRODESCO S.L., Colorantes Cerámicos Lahuerta S.L., se pusieron al día en investigación y ofrecieron las soluciones que los sectores “industriales” de Manises: Grupo de Loza Ordinaria, Grupo de Cerámica Artística, Grupo de Porcelana Artística y de Menaje y Grupo de Azulejos, cumpliesen la normativa europea y mundial.


Azulejos Olmos, México 1993


Horcemegas, S.L., México 1993


CICA, A.I.E., México 1993.

No sólo el sector de la cerámica artística salía al exterior, empresas de maquinaria como José Asunción, de hornos como Horcemegas S.L., también salieron al exterior a vender sus productos, ofreciendo -como ofrecían- una excelente calidad. Las firmas que formaban CICA, además de las ya mencionadas, estaba PRODESCO Y VICAR.

La marca CERÁMICA DE MANISES, se hizo presente en varios continentes. En Europa existían 3 ferias importantes y que eran el referente: Milán en Italia, Frankfurt en Alemania y Birmingham en el Reino Unido. En todas estas ferias se podía encontrar de todo para todos los sectores, por lo que los fabricantes, de todos los sectores, decidieron estar presentes en ellos, cada uno con sus fabricados.


Feria en Tampa, FL (USA), 1992.
En la imagen Ricardo de la Concepción.

Italia era país para visitar, por lo que pocas empresas participaban en sus certámenes, ya que la creatividad, diseño y calidad de sus productos era claro competidor de los nuestros, con la ventaja de que su MARCA ITALIA, estaba totalmente consolidada, la nuestra todavía no.

Cruzar el charco -para ir a los Estados Unidos- era una posibilidad que cada vez se hacía más necesaria, por lo que teniendo constancia de los gustos de cada país, se empezaron a formar Consorcios o A.I.E. Agrupación de Interés Económico, que con ayudas de la administración, aglutinaban a fabricantes cuyos artículos o fabricados se complementaban.


Feria en Tokyo, Japón en 1992.


Feria en Tokyo, Japón, en 1992

No es lo mismo vender en Europa o Asia, que vender en USA. Los gustos son diferentes y esto no lo compruebas hasta que no visitas el país y estudias sus gustos y preferencias. No es lo mismo enviar tus productos a Europa que vender en USA, Canadá o Australia, ya que los canales de distribución son diferentes y los contactos son imprescindibles. La figura del importador-distribuidor era imprescindible y lo difícil era encontrarlo. Modo y manera: Estar presente en las ferias de cada país para que te conocieran y contactaran contigo. Hacerte un nombre y demostrar tu seriedad y calidad, enviando lo que has enseñado, fue tarea de años, pero se consiguió.

Birmingham, Tokyo, Melbourne, Tampa FL, Miami FL, Nueva York NY, junto a los países nórdicos, estaban en la agenda diaria de los ceramistas maniseros.


Feria en Tokyo, Japón

Durante los primeros años de apertura a los mercados exteriores Manises sufrió una invasión de ciudadanos japoneses que venían a vernos y comprar nuestras cerámicas. Pronto se descubrió que no era así, con sus máquinas fotografiaban todo lo inimaginable y aunque hacían unos pedidos -pequeños- de muestra, copiaban todo lo que podían. El ceramista empezó a desconfiar e incluso se llegó a negar la entrada a alguna fábrica a “compradores” japoneses por que no nos fiábamos de ellos. Pronto descubrieron que les era más rentable comprar en Manises, que fabricar ellos, y desde 1985 – 1986, y durante muchos años, fueron nuestros mejores clientes. Compraban artesanía, todo hecho y pintado a mano. Sabían valorar el trabajo y la calidad, así como las tradiciones en colores y diseño.


Feria en Tokyo, Japan. En la imagen Daniel Hernández.


Feria en Tokyo, Japón.

La preferencia de los artículos españoles llegó a tales extremos que se formalizó un Parque Temático en Japón: Parque España, y allí se concentró todo lo que España fabricaba: Cerámica, Porcelana, Alimentación, Pastelería, Muebles, Vidrio, Monumentos, Cultura en Museos, Exposiciones permanentes de toda clase de actividades, Folclore, etc.

En cerámica una de las tiendas más importantes del Parque era EL CÁNTARO, que además tenía una persona que diariamente estaba cara al público pintado las piezas, que bizcochadas, se enviaban desde Manises. Personalmente -y como representante de la firma en España- tuve la oportunidad de participar en la selección de la persona que durante 3 años estuvo allí enseñando a los japoneses nuestra artesanía, al igual que recorrer con ellos preparando entrevistas con los artesanos de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, así como Jaén, La Rambla, Arjonilla, Sevilla y otras ciudades andaluzas de gran tradición artesana.


Tienda El Cántaro en Parque España.

Durante las décadas de los años 80 y 90 ( 1980-1990, siglo XX ) los artesanos maniseros se volcado en abrir mercados y -de todos- Estados Unidos y Japón eran nuestros mejores clientes. En USA se montaron almacenes en Dallas, Nueva York, Miami, y en Japón en las ferias de Tokyo, Nagoya o Kobe ( principales centros industriales y puertos de entrada a esta país ) era permanente la presencia de fabricantes maniseros, que -solos o agrupados- participaban en ellas.


A las puertas de la tienda El Cántaro en Parque España.
En la imagen Pedro García.

La competencia de países de Asia, que se encontraron con unas especiales leyes españolas que primaban la importación, frente a la artesanía propia de cada región española, una falta de regulación de los sectores artesanales por parte de la Unión Europea, que poco o nada les importaba ya que sus artesanos ( Francia y Alemania ) sí que recibían ayudas de Bruselas ( mandaban entonces y continúan mandando ahora ), y la falta de demanda, tanto nacional como extranjera, ha terminado de hundir a una Manises que en su día fue CUNA DE LA CERÁMICA.

Imágenes de la cerámica que durante esa época se estaba comercializando. Se podrá ver distintos diseños, decoraciones y que correspondían a diferentes fabricantes. 
















Este artículo es una síntesis de lo que de Manises y su Cerámica se puede analizar, ya que los pormenores, referidos tanto a fabricantes como a sus  artículos, es motivo suficiente para otro artículo, o de un libro entero, porque material hay de sobra.


Adhesivo -Marca con Denominación de Origen-
Cerámica de Manises, que se patentó por
el Gremio de Ceramitas

No obstante si visitan el aeropuerto de Moscú, o hacen parada en el mismo, verán una gran columna a la entrada al bar-restaurant, en la parte alta, que está llena de pegatinas de todo tipo y de todos los países; busquen y seguro que encontrarán -en lo más alto- un adhesivo que dice CERÁMICA DE MANISES.

Manises, Maig de 2012.
Pepe Esteve i Navarro

PD:Artículo publicado en el Programa de Fiestas de 2012.
Textos y fotografías, Archivo particular.
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