MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

miércoles, 23 de marzo de 2016

LA PLAZA DE ESPAÑA DE MANISES, ORIGEN E HISTORIA.


LA PLAÇA D'ESPANYA DE MANISES
LA PLAZA DE ESPAÑA DE MANISES


El proyecto y ejecución de la Plaza de España de Manises se viene gestando desde el primer tercio de los años 1960 (Siglo XX), ya que las personas que estaban en el Consistorio, tanto el entonces Alcalde Francisco Gimeno Adrián como los concejales Vicente Ferrís Soler y José Mª Marticorena Ruiz estaban continuamente intentando resaltar la cerámica de Manises y darla a conocer el primero, y el segundo en hacer publicidad e intentar llegar lo más lejos posible en las crónicas que enviaba a LEVANTE del que era su corresponsal en Manises, y aunque en muchas cosas no estaban de acuerdo, en lo esencial sí. 

No fueron acciones fáciles ni se consiguieron a la primera, sino que gracias a la tenacidad y perseverancia de las personas -principalmente Vicente Ferrís Soler- que se reunió con los fabricante que podrían ayudar a que la idea pudiera plasmarse en realidad.

El punto era el idóneo, a la entrada de Manises, en un solar que -como se puede ver- sólo se usaba para que el autobús de Valencia a Manises hiciese parada y trasbordo en su ir y venir de Manises a Valencia. 
La fachada era -y és- una obra de artesanía, tanto en su construcción como en su decoración y allí se fabricaban azulejos, siendo la puerta de entrada a la Ciudad.

Primero fue la fábrica de Justo Vilar y posteriormente en la fábrica de Julián Vilar Esteve.

En su afán de poder conseguir mejoras y espacios que pudiesen ofrecer al público, tanto de Manises como a los visitantes que venían, lo mejor o lo más representativo de la cerámica manisera, se habla con Julián Vilar, dueño del terreno donde se piensa ubicar la plaza, se cuenta con él para que sus pintores puedan participar en la confección del proyecto, y también se contacta con José Gimeno Martínez "El tío Pepet" y por último con Don Eloy Domínguez Veiga propietario de la fábrica de azulejos CEDOLESA "El Barranquet".

De todos se consigue la aprobación y su apoyo, pero falta la parte oficial, y que corresponde al Ayuntamiento de Manises, por lo que una vez llevada la propuesta al Pleno, previo los estudios y presupuestos pertinentes, y en el Pleno del 19 de Enero de 1971 (MANISES Boletín de Información nº 2, Mayo de 1971) se aprueba el proyecto definitivo y el presupuesto de urbanización de la que de ahora en adelante se llamaría Plaza de España. Posteriormente en el Pleno del 15 de Junio de 1971 (MANISES Boletín de Información nº 6, Septiembre de 1971) a propuesta del Alcalde, se aprueba una moción para la construcción de un almacén en el subsuelo de la Plaza de España.


Vista de los terrenos en los que se acabaría construyendo la Plaza de España de Manises. A la izquierda de la imagen se puede ver parte de CEDOLESA "El Barranquet". Enfrente -detrás del puente- el Colegio de El Carmen, ya que por entonces todavía no estaba construida la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen. En el centro de la imagen el Pont de Pedra, a la derecha la entonces (hoy fincas) fábrica de azulejos de Cayetano Soler. Fotografía tomada desde la terraza de la fábrica de Justo Vilar.


Otra perspectiva de la Plaza de España, desde la fábrica de azulejos de Cayetano Soler, En ella se puede ver lo grande que era la fábrica (que incluía lo que actualmente es el aparcamiento de Día), más la zona lateral derecha, junto a la carretera, que hoy en día (2016) todavía existe y se mantiene ¡¡¡ Por muchos años !!!. Como fondo el humo de las chimeneas de la fábricas, MANISES EL POBLE DEL FUM.


Fotografía de Pepe Gadea de 1962, en la que se puede observar las diferentes etapas que se iban produciendo hasta llegar a lo que hoy en día es la Plaza de España, tal y como se informa en la foto.

Una vez aprobado en Pleno el proyecto y el presupuesto para construir la Plaza de España, se empiezan las obras y se demoran durante 3 años, de hecho en casi todos los plenos se pregunta cómo van las obras e incluso se alzan algunas voces críticas, ya que sólo se ve azulejos formando monolitos sin ningún tipo de (por lo que se veía) estructura.

Es justo destacar que la construcción de la mencionada Plaza de España se demoró más de lo previsto, pero todavía es más justo informar que las empresas que hicieron posible que se pudiese inaugurar esta maravillosa plaza fueron:
  • Cerámicas-Azulejos Julián Vilar Esteve, que cedió GRATUITAMENTE el solar sobre el que se levantó la Plaza de España.
  • Cerámicas-Azulejos Julián Vilar Esteve, que fabricó GRATUITAMENTE todos los azulejos de los distintos juegos que allí se colocaron. Hay que destacar que la firma los entregó GRATIS, pero sus pintores fueron José Miguel Segarra y Juan Bondía -ambos de Quart de Poblet- que trabajaban allí.
  • José Gimeno Martínez, La Cerámica Valenciana, que fabricó GRATUITAMENTE los azulejos que decoraron la plaza, con esa cenefa del siglo XVIII que es la que le ha dado fama universal.
  • Eloy Domínguez Veiga CEDOLESA, que entregó GRATUITAMENTE los azulejos que podemos ver en la fotografía en blanco y negro, y que aún le criticaron porque decían que había montado una exposición de sus fabricados.
  • Vicente Ferrís Soler, Vicente Gallego Orts y José María Catalá Gimeno, y que gracias a ellos se recopilaron e hicieron los versos de todos los juegos para que pudieran ser expuestos, todo GRATUITAMENTE.
Después de no pocos retrasos, algún que otro reproche y muchos sinsabores NUNCA AGRADECIDOS, el 18 de Julio de 1974, tres años después de su comienzo, y con motivo de las fiestas de Manises dedicadas a LES SANTES ESCUDELLERES, Santas Justa y Rufina, se inauguró la Plaza de España de Manises.


Fotografía de Pepe Gadea, en la que se puede ver -en primer término- al entonces Alcalde de Manises José Miguel Morató Enguídanos, leyendo el REQUADRE POSTRER que se colocó como memoria y homenaje a los que de alguna u otra forma habían tomado parte en su construcción. A la derecha, de pie con una máquina filmando, el ceramista José Royo Vilar.


Fotografía en blanco y negro de la plaza. En primer término se pueden ver los azulejos que la firma CEDOLESA donó GRATIS al Ayuntamiento.


Portada del disco que el ORFEÓ CANT I FUM, junto a la BANDA LA ARTISTICA MANISENSE, grabaron para Manises en 1974, en los locales de la Caja Rural de Torrent, en Torrent, con la colaboración de Radio Nacional de España (R.N.E.) patrocinado por el Ayuntamiento de la Ciudad, con motivo del 50 Aniversario de la declaración de "CIUDAD HISTÓRICA Y LABORIOSA" 1924-1974 a Manises.

Como se puede ver en la fotografía en la entrada o entradas a la plaza se encontraba rotulado el nombre de Plaza de España. En el centro de la misma un pequeño monolito, en el que te podías sentar y que servía de soporte para la farola que iluminaba la plaza interior. Estaba decorado con juegos populares.




Parte central de la plaza: la fuente

Por la parte externa de la plaza se colocaron los escudos de las 50 provincias españolas más las dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla y en la parte interna los juegos más típicos de los que por entonces se jugaba y que más adelante relaciono.


En la fotografía Josep Esteve Folgado, en el mural de azulejos que se encontraba en la Plaza.


La Plaza de España era visitada, tanto por los maniseros como por los turistas que venían a Manises y teniendo en cuenta que la Ciudad estaba en pleno apogeo en la fabricación de cerámica artística y loza o en el sanitario, sin olvidarnos de las fábricas de azulejos que teníamos, eran muchos los visitantes que tenían la oportunidad de ensalzar la gran obra que allí se había plasmado.

Llegamos a 1979 y se celebran las elecciones municipales del 3 de Abril de 1979. Vistas las actuaciones que en su día hizo el Ayuntamiento que salió de las urnas, se veía que las prioridades eran muchas, y entre ellas no estaba el mantenimiento de la Plaza de España.

En el año 1981, como clavario de Santas Justa y Rufina y encargado de confeccionar el programa de fiestas, me dirigí a Vicente Ferrís para que me escribiera un artículo sobre los Juegos de la Plaza de España, a lo que gustosamente él accedió. Yo pensaba que si me daba tiempo entre 3 o 4 años se podrían plasmar la mayoría de los juegos que allí existían. En 1982 hice lo mismo y también se publicaron otros juegos diferentes.

Conforme iba pasaba el tiempo, finales de 1981 y durante 1982, me di cuenta que no había voluntad política de arreglar, acondicionar y mantener una Plaza de España que no caía bien, por lo que decidí fotografiar todos y cada uno de los juegos que allí existían con el fin de que quedara constancia de lo que ¡¡¡ sólo 8 años antes, en 1974, tanto había costado inaugurar !!!, y por la que tantas personas lucharon y otras firmas aportaron, ya que al ritmo que íbamos en poco tiempo habría desaparecido todo vestigio de lo que allí hubo.

No fui el único que pensó así, ya que las fotografías que a continuación pueden ver son propiedad de María José Mora Devís, que también pensó lo mismo y lo fotografió, y que amablemente me ha dejado para ilustrar esta pequeño artículo.

FOTOGRAFÍAS DE MARÍA JOSÉ MORA DEVÍS








ELS JOCS DE LA PLAÇA D'ESPANYA
LOS JUEGOS EN LA PLAZA DE ESPAÑA
  1. A calfa mans
  2. A la lluneta estic
  3. A la samarreta
  4. A la tella
  5. A l'all
  6. Ballar la trompa
  7. Botar a la corda
  8. Canvien les costums
  9. Conilletes a amagar
  10. Corregudes de sacs
  11. El borinot
  12. El cacherulo
  13. El canut
  14. El gat i la rata
  15. El joc de bufos
  16. El joc del burro
  17. El mocador
  18. El pet i tou
  19. El pique
  20. El sereno i la serena
  21. El serio
  22. El tres en ralla
  23. Els bolets
  24. La cucanya
  25. La figuereta
  26. La gallineta cega
  27. La pinyata
  28. La tarara
  29. Les birles
  30. Les cireretes de pastor
  31. Les penyores
  32. L'engrunsadora
  33. Lladres i civils
  34. Marro furtat
  35. Pelant panolles
  36. Pilota a llargues
  37. Rajoleta de Manises
  38. Rodant el cercol
  39. Velles costums
Otros de los paneles que completaban la Plaza de España, eran un
  • Gran Panel Central
  • Panel de les Regions d'Espanya
  • Santos Justo i Pastor de gran devoción en Nuestra Ciudad.
  • Valencia, en homenaje a Nuestra Tierra Valenciana. 
Y finalmente el Cuadro de azulejos donde se agradecía a todos: firmas y personas que habían colaborado y hecho posible con su altruismo y trabajo desinteresado, el que se hubiese podido llevar a cabo:
  • Requadro postrer
FOTOGRAFÍAS DE PEPE ESTEVE TOMADAS EN EL AÑO 1981













































Mapa de España con sus regiones.


Homenaje a Valencia.


Santos Justo y Pastor "Els Santets" de gran devoción entre los maniseros.


Recuadro final en el que se menciona a firmas y personas que han tomado parte desinteresadamente en la construcción de la Plaza de España de Manises. 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario