MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

martes, 6 de septiembre de 2016

EL CRISTO DE LOS AFLIGIDOS DE RIBARROJA DEL TURIA, PASA POR MANISES


EL CRIST DELS AFLIGITS DE 
RIBARROJA DE TURIA,
PASSA PER LA CIUTAT DE MANISES.

EL CRISTO DE LOS AFLIGIDOS DE
RIBARROJA DEL TURIA,
PASA POR LA CIUDAD DE MANISES.


Eran las 6 de la mañana del domingo 4 de Septiembre de 2016, todavía noche cerrada, cuando hizo su entrada en el término municipal de Manises, viniendo por Quart de Poblet, el Cristo de los Afligidos de Ribarroja del Turia, que se encuentra depositado en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora.

Había salido de la Parroquia del Salvador en Valencia, acompañado por más de 200 feligreses-vecinos de Ribarroja, que se habían desplazado a la capital, para acompañarlo en su camino por las distintas ciudades, hasta llegar a Ribarroja.


A la entrada de Nuestra Ciudad nos habíamos congregado maniseros pertenecientes a las Hermandades de Semana Santa y otros miembros de las diversas asociaciones que han contribuido con su presencia a que este acto multitudinario, a pesar de la hora, haya sido un acontecimiento en este comienzo del mes de Septiembre.

El Cura Párroco de la Parroquia de San Juan Bautista, acompañado por el coro y otro grupo de feligreses, se encargó de dar la bienvenida con unas palabras a los asistentes, así como de participar en las canciones que se cantaron en la primera parada que tuvo lugar, delante del Hospital de Manises.











Posteriormente, y por la Calle Valencia, nos dirigimos al Barrio Socusa, donde la Asociación de San Antonio había preparado un fenomenal recibimiento: Imagen del Santo, con fuegos artificiales en su honor.












Continuando por la Calle Valencia nos dirigimos a la Parroquia de San Juan Bautista, pero antes -a la entrada del Carrer Major- los estandartes de las cuatro Hermandades de Semana Santa les estaban esperando. 




En la Plaça de l'Esglesia, le aguardaba la imagen de Santas Justa y Rufina, LES SANTES ESCUDELLERES, las Patronas de la Cerámica y de Manises, las cuales estaban acompañados por los Clavarios.

El Cristo hizo su entrada y se colocó al lado de Les Santes y en nombre de todas las Hermandades el Presidente de la Hermandad del Santo Sepulcro "EL MORATS", le hizo entrega de una corona de laurel.

Posteriormente tuvo lugar el intercambio de regalos en conmemoración de este día y que consistió en la entrega por parte de los Clavarios del Cristo, en una placa de cerámica "socarrat" en la que se podía ver a la izquierda la imagen de la Parroquia de la Asunción, a la derecha la imagen de la Parroquia de San Juan Bautista, en el centro la Imagen del Cristo de los Afligidos.

Por parte de Manises se les hizo entrega de un cuadro de azulejos, en el que se podía ver -en su parte izquierda la imagen de Santas Justa y Rufina y a la derecha la imagen del Cristo-, en el fondo la Parroquia de San Juan Bautista.   










Después de unos minutos para reponer fuerzas y tomar un pequeño aperitivo, la comitiva salió por la Calle Mayor, con destino a la salida de la Ciudad de Manises, pasando por la Parroquia del Inmaculado Corazón de Jesús, en la calle del Dr. Fleming, seguimos por la Calle de l'Olivereta (llamada así, porque anteriormente era en estos terrenos donde se ubicaba del campo de fútbol de la U.D. Manises LA OLIVERETA), hasta desembocar en la calle de Santos Justo y Pastor, donde a la salida está situado la antigua caseta de los "peones camineros", de Renfe y que hace muchos años no tiene utilidad.

Abriendo la comitiva se encontraban "els coeters de Manises" que se sumaron al acto y durante todo el camino nos ofrecieron un excelente pasacalle. 


























Lugar de despedida entre maniseros y ribarrojeros, que continuaron a pie hasta Ribarroja, para cumplir con el guión establecido y que sirvió para hermanar a los dos pueblos que hace muchos años (la última vez fue el 12 de Octubre de 1941, siglo XX, que también fue llevado a Ribarroja desde Valencia, a hombros, como hoy), ya habían pasado por este momento y que aunque inmensa mayoría no estuvimos presentes, así consta en las memorias y escritos de la época.  


VUELTA A CASA


Después de la emotiva despedida nos dirigimos a la Parroquia de San Juan Bautista, deshaciendo el camino hecho con anterioridad. Abría la comitiva la Banda de Cornetas y Tambores CLAVE DE SOL, que desinteresadamente quiso sumarse al acto y participó en todos los actos que tuvieron lugar, tanto al ir a despedirlos como de vuelta a casa.

Una vez llegados a la Plaça de l'Iglesia, se le hizo el pasillo de honor a Las Santas y posteriormente se introdujeron en la Parroquia para dejarlas en el lugar que le corresponde. 






Los componentes de la banda de Cornetas y Tambores
CLAVE DE SOL


Fotografía donde aparecen las personas que han organizado este acto y los representante de las asociaciones que han participado gratuitamente en el mismo, con el Cura Párroco de San Juan Bautista a la cabeza.

Un domingo 4 de Septiembre de 2016 que los maniseros y ribarrojeros recordaremos toda la vida, y que ha servido para unir vínculos de amistad y religiosos entre las dos Ciudades.

Enhorabuena a todos los organizadores que lo han hecho posible, y a los asistentes, por su presencia, que ha sido determinante para conseguir este éxito alcanzado.

Pepe Esteve.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario