MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

martes, 4 de abril de 2017

SEMANA SANTA MANISERA DE 2017: EL PREGÓN Y LA EXPOSICIÓN DE LOS PASOS DE LAS HERMANDADES


SEMANA SANTA MANISERA 2017.
ACTE DEL PREGÓ I L'EXPOSICIO DELS
PASSOS DE LES GERMANDATS MANISERES 

SEMANA SANTA MANISERA 2017.
ACTO DEL PREGÓN Y LA EXPOSICIÓN
DE LOS PASOS DE LAS HERMANDADES


 Este año se cumplen 25 en que se refundó la Semana Santa Manisera, mejor dicho, se retomó después de varios años (15, si no recuerdo mal) en que no se celebraba. Para llegar a esta situación (se volvió a empezar en 1992 con sólo 4 o 5 hermanos vestidos), hubo reuniones de las diferentes Hermandades de 1992 y con la fuerza y el deseo de no perder la tradición se volvió a realizar procesiones por las calles de Manises. Al principio fuimos solo unos pocos de cada Hermandad, pero año tras año fueron aumentando.

La misma historia de siempre, en que el cura de turno -por desidia o por que no le gustaban los compromisos más allá de lo que consideraba menos religioso y más mundano- junto a los representantes laicos que estaban en las diferentes juntas de gobierno, que no hicieron la fuerza suficiente -"para no discutir, ni quedar mal con el cura"- no insistieron para evitar que se terminase.

Por parte de los hermanos de las diferentes hermandades también existía un cierto cansancio debido -principalmente- a dos situaciones que se daban en esa época, la primera es que en 1977, 1978 y 1979, lo religioso no parecía estar de moda, se estaba transformando la sociedad y habían otras prioridades y también -por este mismo motivo- "por el que dirán". La verdad es que nadie puso su esfuerzo en que la Semana Santa dejara de celebrarse.

En una palabra: ENTRE TODOS JUNTOS LA MATARON Y ELLA SOLA SE MURIÓ.

Poco a poco se fue revertiendo la situación y se empezó a normalizar, aumentaron progresivamente los cofrades de cada una de las hermandades y la ilusión volvió a prender, tanto en los que habían sido, como en los que estaban llegando. Fruto de este entusiasmo es que en 1998 se instituye el galardón del Distinguido de la Semana Santa Manisera que recayó en Rafael Catalá Gimeno. A partir de este año todos los años sucesivos (menos en 2001), y hasta hoy, en 2017. 

Este es el pequeño reportaje del Pregón y la de Exposición de los pasos de las Hermandades, que ha tenido lugar en la Parroquia de San Juan Bautista de Manises.


Vista del Altar Mayor desde el Coro.


El Altar Mayor momentos antes de celebrar el acto.


A las 20:00 horas, tal y como estaba previsto, dio comienzo el acto, presentado por Amparo Suria Arenes, en el cual dio la bienvenida a Monseñor Don Esteban Escudero Torres, Obispo Auxiliar de Valencia y Pregonero del acto: posteriormente saludó a los sacerdotes allí presentes, a las Hermandades y a todos los asistentes,  


Por megafonía, voz en off, se escuchó una reflexión -con mensaje- sobre el tiempo en Semana Santa, para a continuación proceder a la presentación del Pregonero. 



Una vez terminado de leer su "curriculum" se le invitó a subir para que procediera a efectuar el Pregón.





Finalizado el Pregón, y después de firmar en el libro oficial de la Junta de Hermandades de Manises, se le entregó una pieza de cerámica, en recuerdo del acto. 




A continuación se leyó el acta en que se nombraba al distinguido de este año a Domingo Molina Ajenjo, se leyó su "curriculum" y se le invitó a subir al Altar para hacerle entrega de un cuadro de azulejos que la Junta de Hermandades tenía preparado para él.






Domingo Molina, agradeciendo la distinción.


Se llegó al acto en que se conmemoraba el 25 aniversario (1992-2017) de la refundación de la Semana Santa Manisera, para ello se juntaron en el Altar Mayor la viuda del primer distinguido Rafael Catalá Gimeno, Pilar Serrano Aviñó, que junto al resto de presidentes de las Hermandades recibieron un detalle de la Junta de este acto.

Los Presidentes que han sido de la Junta de Hermandades son:
  • RAFAEL CATALÁ GIMENO
  • FRANCISCO GIMENO MIÑANA
  • JESÚS ALCÁCER MONTORO
  • VICENTE VILAR AVIÑÓ
  • JAVIER PERÉZ SÁIZ
En la actualidad no existe Presidente "com tal", sino que sus miembros se distribuyen el trabajo que entre ellos. 


Para finalizar Amparo Suria fue llamando a los diferentes Presidentes de la Hermandad de la Virgen de la Esperanza "ELS VERTS", para hacerles entrega de un regalo conmemorativo, que fue entregado por José Calaforra.

Las Personas que ostentaron este cargo, en su día, fueron:
  • ANTONIO PALOP GIMENO
  • FRANCISCO BETORET MANZANARES
  • JUAN ANTONIO PALOP VALERO
  • FRANCISCO BETORET MANZANARES
  • VICENTE FOLGADO GUNA
  • VICENTE ROYO GIMENO (en la actualidad)

A continuación fue llamada la Hermandad de la Flagelación "ELS ROJOS", a quien José Gálvez les hizo entrega del detalle.

Las personas que ostentaron el cargo, fueron:
  • LUIS VILAR CALATRAVA
  • ANTONIO MUEDRA
  • JAVIER PÉREZ SÁIZ
  • ANTONIO MUEDRA (en la actualidad)

En el turno de la Hermandad de la Virgen de la Soledad "ELS NEGRES", el encargado de entregar el obsequio fue Pedro Berrojo.

Los Presidentes de la Hermandad que subieron al Altar:
  • FRANCISCO GIMENO BOTET
  • FRANCISCO GIMENO MIÑANA

Finalmente fue la Hermandad del Santo Sepulcro "ELS MORATS" el que subió a recibir el presente que les fue entregado por Juan José Castellano.

Los Presidentes que han sido de la Hermandad:
  • VICENTE GARCÍA ORTEGA
  • JOSÉ JUAN ALEPUZ
  • VICENTE GARCÍA ORTEGA
  • JOSÉ Mª ROYO SANCHIS
  • JOSÉ ENRIQUE SANCHIS BOLUDA (en la actualidad)


Después de la oración final, pronunciada por Mons. Esteban Escudero, se le hizo entrega a la presentadora Amparo Suria un detalle por su desinteresada colaboración.

Después se pasó a la Capilla de la Comunión, donde está instalada la Exposición de los Pasos de las Hermandades y se fotografiaron todos los galardonados.


Domingo y familia delante de los pasos de la Hermandad.


 Algunos de los Presidentes (de Hermandades o de Junta) que había sido galardonados. De izquierda a derecha: José Juan Alepuz, Vicente Vilar Aviñó, Vicente García, José Enrique Sanchis y José María Royo Sanchis.


Finalmente todos juntos con Monseñor Don Esteban Escudero, el sexto por la izquierda. 

IMÁGENES DE LA EXPOSICIÓN DE LOS PASOS DE CADA
HERMANDAD EN LA CAPILLA DE LA COMUNIÓN.








.

No hay comentarios:

Publicar un comentario