MOROS I CRISTIANS 2024

MOROS I CRISTIANS 2024

ESTE BLOG ESTA ESCRIT EN IDIOMA VALENCIÀ, NORMES DE LA R.A.C.V. (REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA), NORMES D'EL PUIG, I EN CASTELLÀ O ESPAÑOL

viernes, 13 de octubre de 2017

CALLES - CARRERS DE MANISES: FRANCISCO VALLDECABRES MUÑOZ


CALLES DE LA CIUDAD DE MANISES
CARRERS DE LA CIUTAT DE MANISES


Fotografía sacada del nicho del Cementerio de Manises,
Archivo particular.


Fotografía sacada del nicho del Cementerio de Manises,
Archivo particular.

AVENIDA - AVINGUDA DE
FRANCISCO VALLDECABRES MUÑOZ


La Avenida del Manisero Ilustre, que en reconocimiento como gran Ceramista y extraordinario Mecenas, el Ayuntamiento de la Ciudad le dedicó en su día, es una amplia avenida que se formó como consecuencia de la edificación del Barrio de Santa Félix (1), donde se construyeron 260 viviendas en  tres etapas, en la parte derecha, y al mismo tiempo la construcción de más edificios que terminaron con las antiguas "coves" cuevas, que existían en la parte izquierda de la ahora  gran avenida.

He querido incluir su fotografía junto con la de su esposa, porque en el momento de sacar la fotografía de su nicho del Cementerio de Manises, consideré que aunque el ceramista era él, las donaciones y ayudas, que en su momento entregó a la Ciudad, eran cosa de dos, del marido y de la mujer, de hecho la Residencia que se construyó lleva el nombre de San Francisco (por su nombre) y de San Vicente (por el de su mujer). Además cuando él murió su esposa continuó la construcción hasta que se terminó, por lo que el mérito es compartido y por eso he querido dejar constancia.


La avenida comienza nada más bajar por la Calle Bajada del Asilo, a la izquierda, donde nos encontramos con el edificio del CEMAJ a la izquierda y a la derecha con un bloque de viviendas.



El edificio del CEMAJ (Centro Municipal de Animación Juvenil) está construido bajo el solar que ahora ocupa la plaza que existe delante del Bar Billares (en la Calle de Masía la Cova) y que antiguamente era un almacén de cerámica, propiedad de Pascual Esteve, aunque posteriormente tuvo más dueños, y que estaba más bajo que el nivel de la calle, de ahí que se abrió puerta por la calle de la Avda. Francisco Valldecabres y se tapó arriba, quedando la plaza completamente llana y al nivel de la calle.

En la parte derecha las viviendas que se edificaron eran fábricas que estaban en muy mal estado y a punto de derrumbarse.



Esta fotografía de la Residencia de San Francisco y San Vicente (lo que siempre hemos llamado el Asilo) y las dos siguientes de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, es uno de los legados que Francisco Valldecabres y su esposa Vicenta Boix dejaron a Manises, construyendo dichos edificios a su costa para que pudiesen ser aprovechados por los maniseros. 




Vista de la calle mirando al comienzo de la misma.


Vista de la avenida, a la derecha la Parroquia.


Terminado este tramo, más irregular, por ser casas antiguas, llegamos a lo que propiamente es el Barrio Santa Félix. En primer lugar la fotografía en blanco y negro de las 260 viviendas que se construyeron en tres etapas diferentes y que -como se puede ver- existía una gran explanada que fue la que se utilizó para poder construir la avenida.



Fotografía del comienzo de la ancha avenida, que como se puede observar, a la izquierda se construyeron viviendas -y se derribaron les coves o cuevas que existían- por particulares que complementaron a las que de Protección Oficial se habían construido a la derecha.




Colegio Vicente Nicolau Balaguer que fue inaugurado el 19 de Julio de 1959, junto con las 150 viviendas del Grupo del Barrio de Santa Félix que estaban recién construidas.



Vista de la ancha avenida, que como se puede observar -la calzada- está a dos niveles, en el centro existen unos monolitos de cerámica, pintados por Juan Colón.



Triángulos que adornan toda la ancha avenida. En el espacio central de la acera se encuentra -a una parte- los monolitos triangulares de cerámica y soporte de metal, y en la otra la acera, propiamante dicha para poder caminar.



Cuadro de azulejos pintado y donado al Barrio de Santa Félix, por Rafael Guerrero, pintor manisero que vive en el Barrio Santa Félix, y que se muestra la imagen del titular de la calle. Pueden ver su biografía en este blog.


Cuadro de azulejos pintado y donado al Barrio de Santa Félix, por Rafael Guerrero, pintor manisero que vive en el Barrio de Santa Félix, y que en el se muestra la imagen de la Santa que da nombre al grupo de viviendas.


Rótulo que se encuentra en la fachada de uno de los bloques que conforman el grupo y que indica que el total es de 260 viviendas y que se empezaron a construir en el año 1956 (Siglo XX).


El grupo ha sido objeto de remodelación y acondicionamiento ya que por el tiempo transcurrido hacía falta adecuar las viviendas. Este es el cartel que en el año 2011 estaba y en el que se indica que el plan comprendía de 2004 a 2007, aunque se demoró más años y -inicialmente- tenía un presupuesto de 7.432.543,11 euros.


Adornos de cerámica que se encuentran en el centro de la calle, en la parte peatonal y que se intercalan entre los árboles. El pintor es Juan Colón y consta de tres partes. El triángulo -con base y soporte de metal- por una parte se encuentra el mes: de Enero a Diciembre. Por la otra se encuentra el signo del zodiaco, y por la tercera cara se muestran escenas agrícolas, según la época. 











































Al final de la avenida se encuentran las viviendas que se construyeron como tercer bloque, dentro del total del grupo, y el centro es menos ancho que la parte central del Barrio Santa Félix.



Como hemos visto el grupo se compone de 260 viviendas. En 1956 se construyen 50, en 1959 se inauguran 150 y en 1961 se inauguran las 60 restantes.



Este es recorrido por una de las grandes avenidas de Manises, con unas fotografías que hice en el año 2011, pero con comentarios de 2017, ya que conforme pasa el tiempo encuentro más información sobre la misma y hay que actualizar. 

Pepe Esteve.

PD: 
(1) Para conocer con más detalle todo lo concerniente al Barrio de Santa Félix, invito a leer el artículo que publiqué en el programa de fiestas de Les Santes, de 2017, que pueden encontrar en este blog.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario